Si no estás seguro de si existe una forma “correcta” de cargar el teléfono, o si cargarlo demasiado tiempo, con demasiada frecuencia o demasiado rápido puede dañar la batería, no eres el único.

La carga de la batería hace que el rendimiento del dispositivo se degrade con el tiempo, sin importar cómo lo carguemos (ya sea con microgestión de la batería o cargas a largo plazo). Los teléfonos inteligentes operan con baterías de iones de litio, que funcionan moviendo los portadores de carga (en este caso, iones de litio) de un electrodo a otro. Los iones se mueven en una dirección cuando se cargan y en la otra cuando se descargan. El movimiento de los iones genera presión sobre los electrodos, reduciendo la vida útil de la batería. Cargar la batería a su capacidad máxima con menos frecuencia y no dejar que se agote por completo puede prolongar su vida útil, aunque sea un poco, al producirse una menor tensión en los electrodos y, por tanto, una menor degradación.

Al principio, puede parecer inofensivo conectar el teléfono al puerto USB del coche, ¿verdad? Pero a menos que estés desesperado y con la batería al mínimo, cargar un smartphone durante el trayecto al trabajo o de viaje, podría ser un gran error.

Así que si te has preguntado alguna vez si el cargador del coche puede dañar la batería de los smartphones, la respuesta es: sí. Potencialmente podrían causar daños en el dispositivo. Por lo general, la potencia de salida de la batería del coche no siempre es constante y no está optimizada para el teléfono. Si, por ejemplo, utilizas un adaptador defectuoso, podría conducir a que la batería se sobrecaliente y dañe los componentes. El peligro potencial depende tanto del teléfono, como del adaptador de cargador, así como de la edad o antigüedad del vehículo.


Cargar el móvil desde el encendedor

La mayoría de las personas que cargan la batería del smartphone en el coche, utiliza el encendedor de cigarrillos, que generalmente proporciona 12V de potencia. Los teléfonos inteligentes generalmente usan 5V, pero el adaptador es capaz de regular el voltaje de manera segura. Sin embargo, si el adaptador no funciona correctamente o no pertenece al fabricante del teléfono, podría enviar demasiada energía al móvil y dañarlo. Se podrían producir sobrecargas o picos repentinos de energía que podrían conducir a sobrecalentamiento, daño a los componentes internos o, incluso -aunque en muy raras ocasiones- estropear para siempre nuestro dispositivo.