Saturday, October 16, 2021
Home Noticias El presidente avanza con sus promesas sobre ajustes migratorios

El presidente avanza con sus promesas sobre ajustes migratorios

El presidente Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas para revertir varias de las políticas del expresidente Donald Trump.

Las medidas ayudarán a mejorar los procesos de asilo, de solicitud de Residencia Permanente, mejorar el proceso para naturalización y reunir a las familias que fueron separadas, a través de un equipo de trabajo.

El nuevo secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, destacó las órdenes del presidente Biden, a las cuales les dará seguimiento en forma inmediata, aseguró.

“Hoy, el presidente Biden firmó una serie de Órdenes Ejecutivas para ayudar a restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración, reabrir y reformar nuestro proceso de asilo, asegurar la frontera suroeste abordando las causas fundamentales de la migración”, indicó tras ser confirmado en el Senado. “El principal de estos desafíos es la reunificación de familias que fueron separadas durante la última Administración”.

Reunir a familias

“Una parte clave de este esfuerzo es la creación de una fuerza especial de trabajo para reunir a las familias que permanecen separadas”, indicó el Gobierno sobre una de las órdenes.

El grupo estará integrado por representantes de las familias afectadas, así como organizaciones civiles.

“Este grupo trabajará en todo el gobierno de los EE. UU., con partes interesadas clave y representantes de las familias afectadas”, indica el proyecto.

Según reportes de activistas, hay más de 600 niños que todavía están separados de sus padres desde 2019, cuando el entonces presidente Trump implementó su política de “cero tolerancia” que derivó en la separación de más de 2,000 niños de sus familias.

El grupo de trabajo dará sugerencias a la Casa Blanca y a las autoridades responsables, como el DHS.

A un lado los castigos

Otra de las órdenes permitirá cancelar el castigo financiero impuesto por el gobierno de Trump a los inmigrantes que patrocinan a sus familiares para la Residencia Permanente.

“(Se) rescinde el memorándum del presidente Trump que exige que los patrocinadores familiares reembolsen al gobierno si los familiares reciben beneficios públicos”, indica la orden.

En mayo de 2019, la Administración Trump publicó del “Memorando sobre el cumplimiento de las responsabilidades legales de los patrocinadores de extranjeros”, para obligar a los inmigrantes que patrocinan a sus familias por la “green card” a pagar por ayudas sociales utilizadas.

La nueva iniciativa del presidente Biden también pide revisar la regla de carga pública, la cual integra “bonos de castigo” que afectan a peticionarios de “green card”.

La orden también pide revisar regulaciones que faciliten los procesos de naturalización.

Permanecer en México

El presidente Biden da por terminado el programa Permanecer en México, el cual ha impactado a más de 60,000 inmigrantes que solicitan asilo.

La nueva administración busca crear una migración segura, legal y ordenada, con un plan coordinado con otros gobiernos y organizaciones civiles.

“La Administración de Biden Harris comenzará a implementar un plan integral de tres partes para una migración segura, legal y ordenada en la región”, indica. “Abordará las causas subyacentes de la migración a través de una estrategia para enfrentar la inestabilidad, la violencia y la inseguridad económica”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments